El futuro que no viene...

El interés de clubes españoles por las máximas promesas argentinas -Gago e Higuían ya son merengues y muchos más son requeridos por diferentes clubes- reinstaló el tema, que crece a partir del poderío europeo y las necesidades del empobrecido fútbol local. Algo que ya dejó de ser una alarma y se convirtió en un incendio casi imposible de controlar. Y confirma una tendencia en aumento: los pibes en Argentina llegan a jugar en Primera y, antes de consolidarse como profesionales, ya están con un pie en Europa. Los billetes le ganan la pulseada a cualquier cosa hoy en día en el mundo fútbol. El amor a la camiseta que ellos mismos repiten día a día defienden es un chamuyo que ya ningun hincha cree. Todos somos conscientes que se suben al primer avión que ven pasar. Hayan conseguido el objetivo planteado o no. Ahora, no solo de los jugadores es la culpa, a no equivocarse ni buscar al culpable más fácil. Por eso, repasando los diferentes motivos, me vino a la cabeza la pregunta, ¿por qué se van cada vez más jóvenes?. Y me sobran explicaciones al respecto: La primera que se me vino a la mente es porque muchos clubes locales están en la ruina y se rinden ante el poderío económico europeo. La segunda teoría que tengo (y que muchos tienen) es que los jugadores de acá debutan antes que en Europa (algunos llegan a irse con poca edad pero con un título bajo el brazo). Por eso, en Europa solo llegan, y se consolidan, los Iniesta, Xavi, Puyol, Raúl y Guti por citar algunos ejemplos. En síntesis, tenes que ser un fenómeno. Mientras que acá cada equipo cuenta con más del 50 % con chicos surgidos del club. Algunos más, entre ellos Central, otros menos, ejemplo Boca. Siguiendo con las explicaciones, en tercer lugar pienso que la ilusión de los pibes ya no está en Boca o River, como antes, sino en cualquier club de Europa. O mismo la ilusión que antes estaba instalada con el tema selección. Aunque muchos sigan diciendo que dejan todo por esos colores, la mayoría ven un poco más de billetes que les depositan en el club donde militan en el viejo continente y enseguida se lesionan sospechosamente. Y finalmente, creo yo que los intermediarios lograron tanto poder en el nuevo siglo que hacen y deshacen operaciones como si los futbolistas fueran mercadería. Es que hoy nada llama la atención. Se va un chico de 13 o 14 años a Europa y se piensa: “que bárbaro, se aseguró el futuro” y no: “¿como un chico se va , por ende se negocia, tan joven?”. Sinceramente el fútbol argentino me preocupa. Sino, miremos y vamos a encontrar que hoy por hoy la receta de un equipo argentino tipo es: 50% de juveniles recién promovidos de inferiores, 25% mitad de juveniles con varios años en primera en ese club (en algunos casos son capitán por antigüedad), y el otro 25% con jugadores nacidos en el club que vuelven del exterior baqueteados. Este presente ya dejó de preocupar, para convetirse en una cruda realidad que afecta cada vez más a esta víctima llamada "fútbol argentino".

Publicadas porGuido a la/s 19:50

38 comentarios:

Guido dijo... 8:09 p. m.  

Ah, me olvidaba, ¿Saben que es lo peor?. Que el único motivo para ir a la cancha es el de la pasión. No se va a ver a un jugador en especial como se hacía antes segun cuentan nuestros padres. Encima, mientras se van dos promesas de grandes fútbolistas, Gago e Higuaín, del fútbol argentino, estaría llegando un jugador que viene de mil lesiones y no es tenido en cuenta en Europa, el Toro Acuña. Así estamos, vendemos jugadores y compramos nombres.

Anónimo dijo... 8:37 p. m.  

Loco, antes que nada debo felicitarte por expresar tan bien tu visión. Creo que es un tema tipico para debate. Es increible que todos, ya piensan desde chico en Europa. Porque Gago dudo que juegue en el Real, pero con ser cedido el volante ya será feliz, porque se aseguró su futuro. Con eso basta, la gloria?? ni fu ni fa

Anónimo dijo... 8:47 p. m.  

¿Algo más para agregar al título??...en Argentina no hay futuro muchachos. En el fútbol de hoy son todos pibes y un par de jugadores buenos. ¿Jugadorazos?, Zarate, Belluschi, Palacio mmm no muchos más. Encima, serán los próximos en irse


Rulo

Anónimo dijo... 8:47 p. m.  

La pregunta sería saber quien será el próximo pibe estrella en aparecer, no falta mucho

Rulo

Guido dijo... 9:14 p. m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo... 9:48 p. m.  

Es una cruda realidad. ACá en Chile pasa lo mismo, aunque sacamos menos jugadores de calidad queda claro. Por lo menos la pasión seguirá estando y cubrira ese hueco vasio que dejan los jugadores.

el Kuko dijo... 11:05 p. m.  

Muy bueno; lamentablemente el futbol es cada vez mas negocio. Yo personalmente no le veo buen futuro al futbol argentino.
Se tendria que reducir el numero de extranjeros en los clubes de Europa, pero eso no va a pasar, se mueve mucha plata (sucia y limpia).
De aca se van jovenes e inflados, se aburguesan, y terminan fracasando en la seleccion; antes se iban a los 22-23, y ahora a los 18-19 je.

Los mas asqueroso es cuando un club se lleva a un pibe de 14 años por la patria potestad. Eso directamente es un robo o un abuso de poder.
Y salvo que sea un terrible crack, es dificil que el chico prospere bien; por alguna razon se los prepara mejor aca que alla.

y muy bueno eso de "compramos nombres", asi llegaron el chileno Salas, Jose Saturnino Cardozo, Simeone, Vivas, etc.

Anónimo dijo... 11:15 p. m.  

Sr. Guido.
Los jugadores se van cada vez mas jovenes y sin tiempo para madurar en algunos casos. Y no todos van a poder triunfar porque estan salteandose etapas, excepcion hecha claro esta de los fenomenos.
Con el tiempo nuestro campeonato se va a llenar de jugadores de 25 años que van a estar "Baldoseando" por Europa, luego de haberse ido de la Argentina para recalar en un grande de Europa pero que terminaron jugando en alguna entidad menor.
Y esperemos que no se desate en nuestra sociedad ninguna seguidilla de "hechos de violencia", porque alegando a la cuestion de "inseguridad" deberemos sufrir la partida de muchos jovenes, como alguna vez lo hicieron Eduardo "me voy a chorear a Europa y vuelvo" Coudet y Carlitos Teves

Anónimo dijo... 11:16 p. m.  

Por las dudas y para evitar la fuga de talentos declaremos a "Beckham" Torresi como intransferible.

Anónimo dijo... 11:23 p. m.  

Genial la apreciación. Es preocupante totalmente. Da miedo ver como se van jugadores buenos, pero no genios y vuelven para retirarse. LO de comprar nombres es verdadero, caso Acuña ahora y el cholo cuando vino a Rasin por citar dos ejemplos.

Higuain y Gago les irá bien, pero dudo que en el REal

Anónimo dijo... 11:39 p. m.  

Creo que decis todo. Estoy muy de acuerdo en las explicaciones de porque se van, es más cuando vendieron al chico ese Lamela al Barsa, mis viejos decian que suerte que se había asegurado el futuro. Hay gente que no tiene nada que ver con el fútbol y ven barbaro eso de los negocios. Pero los que seguimos a este deporte, sabemos lo feo que es cuando la plata se mete en medio del juego. Ahí, se mancha la pelota y perdemos todos.
Saludos

Pasión por la *7* dijo... 11:40 p. m.  

es que el real no sabe que hacer con tanta plata que sacó con ese arreglo de television


igual, blatter tiene la idea de en un tiempo mas de hacer que sean 7 nacionales en campo, seguramnete eso ayudaria un poco

Anónimo dijo... 11:59 p. m.  

Por lo menos River vendio un jugador. Algo hiso che en el año!!!! jaja

Anónimo dijo... 12:40 a. m.  

Blatter es un chanta, vos le crees Pasion por la 7??? sos un iluso

pez dijo... 6:33 a. m.  

Yo creo que te falta un motivo por el que equipos como el R. Madrid, Barça, Chelsea o Milan ahora fichan promesas en Argentina o Brasil en cambio antes esperaban a ver si funcionaban o no en otros equipos mientras que se forman como paso con Ronaldo, Redondo y Riquelme por poner algunos ejemplos y es porque si ahora esperan a que funcionen les costara ficharles el triple y le tendran que pagar al jugador cuatro veces más con lo que el riesgo mereze la pena por no hablar de como un equipo grande va a quitarle a otro grande un futbolista ejemplo Kaka.

Tambien está una cosa por lo menos desde aqui se ve así el futbolista por mucho que diga que nacio con una marca de nacimiento en forma del escudo es un profesional y va donde le paguen más es un trabajador más aunque gane mucho dinero y haga que mucha gente se apasione con él pero con lo que gane jugando al futbol 10 años va a tener que vivir toda su vida y cuanto más gane mejor vivira.

Una vez escuche al representante de Saviola quejandose de él porque según decía le había hecho ganar solo con lo del Barça para que viviesen muy bien Saviola y sus hijos y los hijos de sus hijos sin tener que trabajar. Los representantes son los que hacen el trabajo sucio ellos se pelean con todos para que el futbolista gane más dinero es perfecto para el futbolista y hace su trabajo.

Fer dijo... 6:51 a. m.  

Pues amigo guido, ya firmaba yo ver un desenlace de la Liga española como el que habéis tenido este año en Argentina. El partido de desempate, es un acierto máximo, y habéis tenido a todo el mundo pendiente.

Anónimo dijo... 7:02 a. m.  

Te parece que con eso alcanza Fer?? es un remedio que tiene cura para una semana, pero la enfermedad sigue estando vigente

Anónimo dijo... 7:14 a. m.  

Una final impactante no significa que el fútbol argentino este bien. LOs jugadores jovenes se van y llegan viejos que ya jugaron todo y vuelven sin ganas de triunfar acá

Tano

Juan dijo... 9:37 a. m.  

TAMBIEN MUCHA INFLUENCIA DE LOS PADRES EN EL ASUNTO O DE LA GENETE DE ALREDEDOR QUE LOS RODEA,DE IRSE AL EXTERIOR CUANDO SE PRESENTE LA OPORTUNIDAD COMO HIZO GAGO,YO HINCHA DE BOCA LE AGARRE MUCHA BRONCA POR QUERER MOSTRARSE Y NO `PONER LA PIERNAY PENSANDO MAS EN EL REAL QUE EN EL CAMPEONATO,HAY ALGUNOS QUE SIENTEN LA CAMISETA Y OTROS NOTORIAMENTE NO.

Anónimo dijo... 11:24 a. m.  

CHE NO PODES HABLAR TE DIO 4 TITULOS EL PIBE, LEE UN POCO JUAN.
y TE LO DIGO EN MAYUSCULA, YO SOY DE BOCA Y LO BANCO

zaragocista dijo... 11:46 a. m.  

Estoy con Fer. Y ya te digo yo que en España hay mucho tarugo suelto, y por eso se necesita de los jugadores de allá.


Saludos.

Anónimo dijo... 12:41 p. m.  

Sr. Guido.

Ud. habla solo de los jovenes que se van a Europa.
Dejeme decirle sin embargo, que nosotros tambien birlamos talentos. Sino fijese el caso en su momento que desde Rosario hurtamos a "Moreno y Fabianesi", desde el Casla a Javier Artero ambos a España. A Francia le robamos a los Higuain (ahora España recupero a 1 de ellos).

Dammy dijo... 2:30 p. m.  

Sucede una cosa con los equipos europeos, en este caso los españoles, que son los que más conozco yo. Hubo un momento en el que el Barcelona no iba bien, necesitaba fichar a jugadores que ilusionaran, y para ello sondeaban en los grandes clubs argentinos ya que tenían y tienen grandes jugadores (campeones del mundo varias veces) pero todavía no consagrados (en el fútbol europeo) como en su momento eran Saviola y Riquelme... Ahora sucede algo parecido con el Real Madrid, parece que no andan con las ideas muy claras y se busca fichar entre las promesas del fútbol argentino, tal vez les salga bien, ya que por lo general son jugadores que se entregan y luchan más allá de su propia calidad, pero si el club no tiene una idea clara es difícil que estos chicos, jóvenes como son, lleguen a triunfar fácilmente, tal vez con el tiempo...

Un blogsaludo.

Unknown dijo... 3:45 p. m.  

Muy bueno. Expresas perfectamente el problema de Argentina. No hay presente, hay futuri y pasado, pero por norma general el presente de los Argentinos es Europa.

Y aquí en Europa eso es un problema. Los clubes (negligentes) cuando tienen un brasileño o argentino de 18 años y un español de 18 se quedan con el extranjero. ¿Porqué? Pues porque allí debutan antes y ya meten goles, y meter 15 goles en la Liga Argentina da más aval que 15 goles en 2ªB.

El problema del fútbol español es ese, luego que no ganamos nada, claro, regalamos la experiencia en los clubes a los extranjeros. Sin ir más lejos: El Madrid. Tiene a Mata y De la Red, dos grandísimos jugadores a la altura de Gago e Higuaín, pero prefieren gastarse 30 millones en los que vienen de Argentina. Claro, cogen experiencia, mejoran y son los argentinos los que en el Mundial hacen algo.

Para la Liga Argentina es malísimo, para la selección no tanto. En fin, aquí por pocas oportunidades y allí por demasiadas. El problema es el mismo, el fútbol local ya no es lo que era.

Genial post guido, un saludo!

Juan dijo... 5:02 p. m.  

para mi un jugador que pierde un campeonato de tal forma y al dia dice "voy a jugar con los que juego en el playstation" nunca sintio la camiseta de boca.

Anónimo dijo... 6:53 p. m.  

Se perdió un campeonato Juan. Al parecer te olvidas de lo que se ganó en el ultimo tiempo. No se puede ganar siempre, eso tenes que entenderlo. Tiene que progresar es así. Es la ley de la vida. Además seguro eras de los que decía que era un genio, pero después se da vuelta como una tortilla por lo que escuha en la tele y lo crítica.

Anónimo dijo... 7:23 p. m.  

El titulo lo dice.

Anónimo dijo... 11:53 p. m.  

Y a ustedes españoles no les duele que compren jugadores argentinos en vez de promober a los inferiores de allá??? creo que así van a seguir fracasando en los mundiales. Acá por lo menos pibes salen cada 30 minutos

Juan dijo... 8:46 a. m.  

uno puede opinar lo que quiera pero para mi se vendio

Anónimo dijo... 11:24 a. m.  

ya se acerca noche buena, ya se acerca navidad, gracias por el campeonato otra vez van a colgar ajajjajajajajajajaajajajajaj
todavia me sigo riendo

Anónimo dijo... 12:59 p. m.  

estoy con juan no me olvido lo que gano ni tampoco del ultimo, pensando mas en hacerse la planchita y en el real que en jugar. los ultimos partidos cuando se estaba por hacer el pase el no entrenaba por un supuesta lesion y estaba en duda para jugar.

zaragocista dijo... 2:40 p. m.  

Guido mosntruo, me perdonarás el off topic, pero te aviso que mañana en corazon zaragocista empieza el juego. Gracias crack.


Saludos.

hoeman dijo... 2:44 p. m.  

Articulazo, guido. Y totalmente de acuerdo contigo.

El Cronista Deportivo dijo... 2:11 p. m.  

En todo el mundo se ve el fútbol italiano, el inglés y el español. Son mercados que mueven una fortuna de plata. Para mí el fútbol argentino no es vendido como se debe. Y en todo caso los que menos reciben son los clubes. Habría que buscar la manera de armar el negocio para que sea la cuarta liga en importancia mundial y así generar dineros que permitan mejores salarios para que los jugadores no se vayan corriendo a cualquier mercado. Fortalecés este mercado y lo hacés más competitivo. Cualquiera prefiere irse a Rusia, Suiza, México o a equipos de la segunda de España e Italia. No habló de los top ten, hablo de la media. Con esos jugadores acá, los torneos serían más interesantes. Está bien, no podés luchar contra el Real Madrid pero hay mucho mediopelo que se lleva a los jugadores apenas empiezan a figurar y todo es por la guita.

Anónimo dijo... 3:13 p. m.  

eso es verdad pero aca se hace imposible, en europa la tele paga fortunas eso lo hace porque la pauta publicitaria es cara y las marcas mundiales saben que los ven en todo el mundo no asi en argentina (nuestros mercados bolvia paraguay chile uruguay etc)muy inferiores en consumo, el abono para ver los partidos codificados son caros aca van a los bares a ver los partidos y el que puede compra un deco trucho no pueden pagar lo mismo, otro motivo es que por ahora no se lava tanto dinero como mexico rusia italia y ahora inglaterra como paso ahora con tevez y masche

Anónimo dijo... 3:45 p. m.  

Chelsea rule OK

El Cronista Deportivo dijo... 4:05 p. m.  

Por supuesto Flauta, es muy cierto pero creo que se debe plantear como un objetivo venderles la televisación a otros mercados, a mejores mercados. Se debe tomar como un negocio de exportación, no sólo vender a los jugadores. Y que esa guita entre a los clubes y no que se la repartan gente como Grondona y los de la TV.

Anónimo dijo... 12:53 a. m.  

De acuerdo con Flauta

Publicar un comentario