¿Hay calidad o cantidad?

Es la pregunta que me hago después de que terminara (salvo algunas excepciones) la danza de pases del fútbol argentino. Sin dudas que la correcta conformación de un plantel es la base de un sueño sólido. Pero aunque no sea una teoría muy utilizada, la concepción acerca de la fórmula del éxito inició para todos por igual con el arranque del Apertura. Quizás la pregunta surga porque la mayoría de los dirigentes aún adoptan por inercia “verdades” precámbricas del juego, y las preservan como si fueran reglas matemáticas, exactas. Se siguen ojeando logros deportivos para calificar jugadores, para comprar y vender, un error frecuente a mi entender. Todavía muchos no quieren creer que los mejores son los que tienen la última portada del diario, y no los que más portadas tuvieron. Las ya conocidas y repetitivas frases, “Ya salió campeón”, “sabe lo que es ganar algo”, “un tipo de mil batallas” y -el infaltable- “tiene experiencia”; todas denominaciones que mientras más rápido eliminemos, mejor nos irá. Que hablen de más los representantes, que los supuestos entendidos de la pantalla sigan rellenando espacio, pero nosotros los hinchas, los que sufrimos, no, basta de mentiras. Dejemos de comernos la calesita oral, porque esa sin duda no es la vuelta que queremos dar en estos años. Los mejores jugadores son los mejores. Los mejores son los que mejor juegan, no los que mejor jugaron alguna vez. Los mejores son hoy, no ayer. Encima, aparece la eterna duda de que si la categoría de los jugadores la otorgan los clubes o si los jugadores jerarquizan y escriben la historia de un equipo. Ejemplos hay de los dos sentidos. Sucede que a veces la ignorancia, el desconocimiento, el desprecio hacia lo nuevo, provoca las críticas antes de verlos actuar en una cancha. Lo cierto es que la mayoría de los jugadores de primera están en condiciones de nutrir a un equipo europeo, siempre y cuando aparezca un ojo fino, sabio, inteligente… y valiente, más que nada. Acá, si un juvenil del club no anda, liquidan al técnico, lo censuran como si no supiera nada, un mal constante en estos días. Porque en un fútbol especulador, austero, los que arriesgan son ángeles o demonios depende del resultado.
En Argentina, esta vez, se agarró los clasificados y se ojeó todos los rubros. Se movieron figuritas de álbumes viejos que no vienen de tener un buen nivel y están en las puertas del retiro (Fernando Caceres, Cristian Castillo, Bardaro, Matute Morales, Ricardo Rojas, Yllana, Ariel Garce-debería estarlo-, etc ), discretos que rondan en la "A" y en la "B" hace años sin destacarse (Obolo, Bonvin, Turdo, Virviescas, Miranda, Coyette, etc), los desconocidos del exterior que prometen mucho (Arizala, Marin, Salcedo, Cardozo, Casierra, Guagua, Aparicio, etc ), arribos más que importantes del exterior (Kily Gonzalez, Verón, y en menor medida Wanchope, Sava, Bobadilla, Rodrigo Díaz, Sixto Peralta, etc) y los infaltables movimientos internos que sacuden al mercado (Ortega y Belluschi a River, Datolo a Boca, Montenegro, Denis y Gioda a Independiente y en menor medida Moreno y Fabianesi a Velez, Enria a Colon y Héctor Silva a Banfield ). Además no hay que olvidar los casos de los clubes que se ilusionan por el simple hecho de tener un entrenador obsesivo del trabajo, caso Merlo en Racing y Burruchaga en Independiente, aunque este último apoyado en grandes refuerzos, algo cada vez más frecuente.
Tal vez aparezca algún apellido más de acá al fin de semana. Por ahora así como está, en Argentina se puede decir que hay juventud y experiencia. Pero la pregunta es: ¿Llegaron buenos refuerzos al fútbol argentino? ¿Se conformaron buenos planteles?.

Foto: Portada del libro "Futbol Argentino" de Osvaldo Bayer.

* Se encuentra a su disposición la tabla de la primer jornada de El Gran Seleccionador. Pueden hacer click sobre lo mencionado o bien hacer lo propio en el angulo superior derecho de su pantalla.

Publicadas porGuido a la/s 00:17

20 comentarios:

Anónimo dijo... 5:46 a. m.  

Guido: Si en mi equipo se me ocurrio poner de defensor a el muerto del Chino Garce, vale reemplazarlo por ejemplo por Rio Ferdinand o Soul Campbell??.

Si de Volante puse a Matute Morales y el tecnico caprichoso lo hace jugar solo un ratito, puedo poner a Michael Ballack en mi equipo??

Y si puse a Juan Sebastian Veron, esperando que me demostrase que no vino al futbol argentino a robar porque no lo quiere nadie y el tipo, manitos en la cintura hace cambios de frente y tira pelotazos de 50 metros pero sin correr, no lo puedo cambiar por Beckham que es mas marketinero y mas lindo (?????).

Debiera de haber un apartado en el reglamento del juego que contemple los casos mencionados. Si no, asi no se puede...

Saludos.

Fer dijo... 6:24 a. m.  

¿Quién es tu favorito para llevarse el torneo guido?. La verdad es que no estoy muy puesto en fútbol argentino, y no sé muy bien por quién inclinarme. Mi ensación es que el River de Passarella se ve muy sólido, ¿qué te parece?

8 mentiroso dijo... 11:49 a. m.  

Sinceramente, estoy totalmente de acuerdo. Aca los pases que se realizaron este fin/comienzo de temporada son avalados nada mas por los dirigentes que sacan su buen porcentaje y redito economico de ellos, y tambien por un periodismo basado en intereses propios. Sino no se entiende la vuelta de tipos como Morales, Virviescas, etc. La verdad, tienen unos managers de 10 (?)

Leonardo dijo... 6:00 p. m.  

Soy de la idea que (salvo excepciones) si un jugador es realmente bueno, pero de los de verdad digo, no estaría jugando en Argentina; ni siquiera en River o en Boca. Ya se hubiera ido o no volvería todavía.
No nos engañemos: juveniles y veteranos, así es como se conforma (a grandes rasgos) el fútbol de Argentina, que no es los mismo que el fútbol
argentino.

Anónimo dijo... 9:45 p. m.  

Que gran post da para un largo debate. Creo que el nivel es bueno y hay calidad, pero en algunos casos las malas compras lleva a equipos a la ruina y forman planteles que se desmantelan en un año.
Clarence

Anónimo dijo... 9:45 p. m.  

Guido, si te preguntará un equipo que haya incorporado calidad y otro cantidad?? cuales dirías??
Clarence

Guido dijo... 10:16 p. m.  

Futbolero Estadístico:
La verdad que si, debería haber un apartado en el reglamento pero fue todo hecho muy sobre la marcha (?)

Fer:
Como anticipe antes de empezar el campeonato, para mi el candidato a ganar el Apertura es River. Porque se reforzó bien, porque Passarella los hace jugar por el piso como la mayoría de ellos saben y además por la urgencia de ganar algo que tienen. En menor porcentaje lo pondría a Independiente y después Boca.

Clarence:
Uno que haya incorporado calidad para mi es River (o Independiente) y cantidad sin dudas que Quilmes.

Saludos, y gracias a todos.

Anónimo dijo... 10:24 p. m.  

Coincido a pleno en lo que decis de Quilmes y River
Tano

Anónimo dijo... 7:05 p. m.  

Creo que hay mucha calidad además llegaron refuerzos muy interesantes y no se fueron jugadores vitales

Anónimo dijo... 7:22 p. m.  

No nos podemos quejar volvieron Veron y el Kily y encima llegó Wanchope

Anónimo dijo... 8:30 p. m.  

Tienen un fútbol hermoso

Anónimo dijo... 8:59 p. m.  

Yo no creo que haya calidad, para mi se está perdiendo de a poco, y es una pena por todos los jugadores que salen de inferiores

Guido dijo... 12:17 a. m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pep dijo... 2:46 p. m.  

coincido bastante con lo que decis, guido, en lo que disiento es en que caceres no venga de tener un buen nivel, para mi fue uno de los mejorcitos de independiente la temporada pasada

Pasión por la *7* dijo... 12:07 a. m.  

me parece que en sudamerica en general, debido al dinero quemueve el futbol europeo, existen 3 tipos de jugadores posibles:
- los recien ascendidos al primer equipo,jovenes figuras, digamos, hasta los 22-23 años.
- los que no se consagraron como para emigrar, entre los 24-28
- los que viene de vuelta de europa, habiendo triunfodado o no- 29-33

es imposible pensar en un jugador crack jugando en algun equipo de sudamerica en su plena madurez, es decir, entre los 23-28 años.

Yani * dijo... 1:05 a. m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Yani * dijo... 1:05 a. m.  
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo... 7:56 p. m.  

Sin dudas que calidad

zaragocista dijo... 2:33 p. m.  

Yo creo que calidad hay de sobra pero hace falta demostrarlo.
Ya volvi Guido.

Anónimo dijo... 3:04 a. m.  

No creo que de sobra Zaragocista

Publicar un comentario