La Copa, ¿Se mira y no se toca?

Todos soñaron con levantarla alguna vez, pero muy pocos pudieron hacerlo. Es más ya nadie podrá poseerla nunca jamás por la única y sencilla razón de que ella ya no existe, La Copa del mundo.
Un dirigente holandés de apellido Hirschmann siempre soñó con organizar un campeonato del mundo de selecciones, pero su idea fue llevada a la práctica por Jules Rimet, abogado francés, ex jugador de fútbol y presidente de fútbol de la FIFA. Justamente en un congreso que fue organizado en Amsterdam el 28 de mayo de 1928 se aprobó la realización del Campeonato Mundial de Fútbol.
Rimet propuso en ese congreso que al vencedor del torneo se le entregue una obra de arte. La idea fue aceptada y se le asigno al escultor Abel Lafleur. En la Copa, que sería entregada en forma definitiva a quién la ganara tres veces aunque no sea en forma consecutiva, figuraba una diosa de la victoria sosteniendo una pelota, la misma pesaba 4 kilos y media 30 cm.
Una costumbre de la FIFA para promover el torneo era exhibir el trofeo durante una semana en algún museo o salón importante de la capital del país organizador. Así fue como en 1966 la "Jules Rimet" fue exhibida en el Central Hall de Londres, donde la Copa permaneció ahí hasta unos días antes del inicio del torneo por que fue insólitamente robada.
Algo increíble, el torneo empezaría a jugarse y el ganador no sabía que trofeo ganaría (se imaginan si pasará hoy). Días más tarde, la Copa fue hallada...

En 1970, gracias a su título, el tercero en su historia, la "Jules Rimet" debía reposar para siempre en las vitrinas de la Confederación Brasileña. Y así lo hizo por 13 años, hasta que una banda de maleantes (por decirle de alguna manera) decidieron robarla. Ellos lograron su cometido, y esto obligó a la Confederación a realizar una replica exacta de la Copa, aunque no en oro macizo, para conservar el recuerdo en sus vitrinas.
El 30 de diciembre de 1988 el enigma del robo de la Copa llegó a su fin. En los suburbios del barrio de Ipanema apareció muerto de siete balazos Antonio Aranha, el hombre, que ideó y lideró el robo y que fue asesinado por dos de cómplices a quienes no les entregó la parte del botín correspondiente. Entonces la Copa, fue fundida y vendida como oro.

Se viene un amplio análisis del mundial en el Blog.

Publicadas porGuido a la/s 20:55

13 comentarios:

Anónimo dijo... 2:04 a. m.  

Bueno, la verdad que no estaba ni enterado de esta historia de la Copa, encima dos historias, porque dos veces la afanaron!!! increible, la verdad que poco serio.
Bueno Guidin, te felicito por el blog, esta muy bueno, y ahora espero informarme en el mundial con vos jiji.
Un abrazo y hablamos en la semana

pez dijo... 5:04 a. m.  

Es que eso que todo el mundo sueñe de pequeño con llegar a ganarla tiene esos problemas.

Anónimo dijo... 11:11 a. m.  

Es tan preciada, pero tiene sus problemas, no estaba enterado de esta historia, es vergonzosa y sospechosa.
Nos leemos

el 10 dijo... 11:22 a. m.  

Q buen post, tenia conocimiento de las historias pero no tan acabado. Son hechos bochornosos de gente que claramente no ama el deporte como lo hacemos otros. Lo que daría por tocar solamente esa replica, verla, sacarme una foto que se yo! Es lo máximo en el fútbol!

Saludos desde el Potrero!

Chapu_Nocioni dijo... 11:46 a. m.  

Qué pena! No sabía esta interesante historia. Espero ese analisis del Mundial con impaciencia, que arranque esto ya!

Anónimo dijo... 1:46 p. m.  

Gran información, interesante tu blog

la pobla deportes dijo... 3:18 p. m.  

desde q supe esa historia q pienso q la copa jamas fue fundida, q la tiene en una galeria escondida en algun palacio europeo, un ricachon futbolero a rabiar. es q me parece imposible q haya alguien capaz de fundir la jules rimet, no kiero creer q ese simbolo yace convertido en cadenas de oro, pulseras con injertos de diamantes o cualkiera de esas cochinadas.
aguante don jules, y aguante viejo ricachon futbolero q tiene la copa escondida en su mansion (de repente es abrahamovic)

Anónimo dijo... 3:28 p. m.  

Sin las competeciones con selecciones nacionales el fútbol no sería lo mismo. El Mundial es un escaparate para los jugadores y asimismo es un premio a quien lo merece. Estar entre los 23 "mejores" de un país es todo un lujo. Se acabaron las Ligas, pero el Mundial está a la vuelta de la esquina...fue un hasta luego al fútbol, no un adios. SALUD!

Pep dijo... 4:10 p. m.  

la historia del robo en el ´66 se oscurece más, porque fue hallada por un perro, misteriosamente tirada en el jardín de una casa.
No sabía que habían "ajusticiado" al brasileño que la robó

rafita dijo... 5:21 p. m.  

joder, lo que me gustaria verla de cerca o tocarla!!

en fin, mucho sueño yo me parece... jaja

un saludo

8 mentiroso dijo... 6:22 p. m.  

Que linda historia! La Gran Estafa 3 podria ser :S jaja.
En fin, por cosas como estas la Copa del Mundo tiene ese misticismo especial, que nos lleva invariablemente a mirar partidos de la calidad de Togo - Angola, solo porque ese partido pertenece al Mundial.
Suerte

Anónimo dijo... 9:31 p. m.  

Un post diferente y realmente interesante.

Saludos

Alex-4 dijo... 1:56 p. m.  

Yo la vi de cerca..una replica..en el Museo de Maradona que fui..estaba ahi..no le puse sacar foto..por que no tenia la camara!!!!ese momento fue unico!!
El museo fue sorprendente a solo 5 pesos!!


http://greatfutbol.blogspot.com/

Publicar un comentario