Algo habrán hecho: Por la historia de los mundiales

En esta entrega le voy hacer mención a selecciones que no llegaron a levantar el trofeo de la copa del mundo, por esas cosas de la naturaleza, pero que igual, fueron reconocidos como revelaciones o porque no, sorpresas.
Selecciones que se metieron en el corazón de muchos aficionados imparciales, porque a pesar de contar con un material inferior, le compitieron de igual a igual a las selecciones más poderosas del fútbol mundial, quedando en la puerta de la gloria, o porque no, en la gloria misma.Hoy a pocos días del mundial, que mejor que hacer mención a Croacia del mundial 98, que se metió en el podio por la puerta grande.
La selección de Croacia nació en 1990 tras el desmembramiento de Yugoslavia. Antes de ese evento, los jugadores croatas jugaban en la Selección Nacional de fútbol de Yugoslavia.Durante un corto periodo de tiempo, más precisamente la Segunda Guerra Mundial y la invasión de las potencias del eje al Reino de Yugoslavia, existió un estado independiente croata que jugó un total de tres partidos entre 1940 y 1942, y que es considerado como el primer seleccionado de Croacia.
En la Copa del mundo del 98, un relativamente desconocido equipo croata llegó hasta el tercer lugar de la competencia, derrotando a Holanda, con una gran nivel, habiendo derrotado previamente al campeón de Europa de ese entonces, Alemania, dejando a Davor Suker, como máximo anotador del certamen con 6 tantos.
Figuras como Simic, Boban, Stanic, Prosinecki, Jarni, Vlaovic, todos ellos formaron parte de la leyenda croata en el 98, y llenaron de orgullo al recién independizado país de 4.5 millones de habitantes.
Pero Suker era una bandera dentro de ese equipo, y su nombre figurará en los libros de historia por hacerse acreedor al Botín de Oro y al Balón de Plata de aquel campeonato.
Hoy en día a Croacia se le exige el doble en el mundial y más que nada, los que peor la pasan son los seleccionadores croatas que inevitablemente son comparados con Miroslav Blazevic, el conductor de la gesta del Mundial de Francia 98.
Finalmente en las semifinales de aquel mundial, Francia (el futuro campeón), el local terminó con el sueño mundialista, con dos goles de Thuram, y tuvieron que conformarse con terminar en le tercer lugar, tras vencer a Holanda.

Publicadas porGuido a la/s 11:42

18 comentarios:

Anónimo dijo... 1:00 p. m.  

Que groso, volvió esta sección!!! junto con los equipos, me encanta, encima es made in El que no corre Vuela...saludos Guidin

Anónimo dijo... 1:27 p. m.  

Gran selección, haces muy bien en remarcarla, ha sido una época dorada del fútbol y que decir para los croatas.

Anónimo dijo... 2:02 p. m.  

Se dividen, se dividen pero siempre tienen buenos planteles , nose como hacen...

zaragocista dijo... 2:24 p. m.  

Si, la verdad tiene gran cantera ya desde jovencitos. Inolvidable esa seleccion croata. Muy buen post Guido. Saludos.

Anónimo dijo... 3:03 p. m.  

Es imposible que repitan esa campaña...Viva Chile

Javi Martín dijo... 3:26 p. m.  

que gran seleccion, sorprendio a todo el mundo, pero si se analzia, quizas si era la tercera mejor plantilla.

Pep dijo... 3:29 p. m.  

una gran selección para comenzar esta sección, no diré cuales deberían seguir, porque confío en tu criterio guido, sí te pido que no te quedes unicamente con los que llegaron a semifinales, camerún de 1990 y senegal 2002 merecen estar en esta sección.
Saludos

Anónimo dijo... 3:30 p. m.  

Guido!!! como ya te había dicho, me gustan mucho estos de historia, porque ahora no estoy siguiendo tanto al fútbol europeo y antes si lo hacia...
Respondiendole a Javi, Croacia fue LA REVELACION, te parece la 3er mejor plantilla??? te nombro ...
Brasil
Francia
Argentina (le ganó con suplentes)
Holanda, a pesar que gano, tenía a Kluivert, Berkgamp, DE Boer...
Inglaterra también , no te olvides que estaban Owen, Beckham, Seaman, Scholes.... no creo que sea la tercer mejor, si la tercer que mejor papel hizo.

Anónimo dijo... 3:32 p. m.  

Es más Yugoslavia también tenía una exelente selección, pero son criterios.
Sisi coincido con Pep, Senegal tiene que estar

Anónimo dijo... 3:37 p. m.  

Vuelvo a opinar, ya con coincido con Martín para mi Inglaterra básicamente tenía mejor plantel y ni que hablar de Argentina, no creo que sea la mejor plantilla Javi, por lo menos para mi

Anónimo dijo... 3:38 p. m.  

Me confundi, no creo que sea la tercer mejor plantilla Javi, eso quise poner
Disculpen

Mundo Tenis dijo... 4:08 p. m.  

Gran selección la croata de Francia 98.

Luego de ese Mundial no volvió a ser la misma, pero quien le quita lo bailado.

Felicitaciones por el blog, muy bueno.

Saludos.

Salanova dijo... 4:57 p. m.  

Me encantó esa Croacia,adoro el Mundial de Francia,mi favorito d e los que he visto que son dos uno el del 1994 recuerdo muy poco y este que lo veré.
Resoecto Aa Croacia me aucerdo que saltaba de pequeñito gritando los goles.

Anónimo dijo... 5:04 p. m.  

Gran equipo ese de Croacia, jugaba lindo y encima ganaba, más no se le podía pedir.
Felicitaciones por el gran blog que tienen

Leonardo dijo... 6:55 p. m.  

Y eso que, previo al Mundial 98, Croacia no pudo contar con su figura quien recuerdo que tuvo un problema en los testículos y debió ser operado (creo que se llamaba Penev, como el búlgaro).

la pobla deportes dijo... 7:37 p. m.  

yo creo q si en semifinales a croacia la tocaba contra brasil en vez de francia, hubieran disputado la final. para mi, croacia era el segundo mejor plantel de ese mundial. es por una cosa netamente de gustos futboleros, y no futbolisticos.

Anónimo dijo... 9:39 p. m.  

Para mí el tercer mejor plantel era Argentina, pero contamos con un técnico muy mezquino que no se animo contra Holanda cuando tenían 10.
Brasil era más que Croacia

Pasión por la *7* dijo... 12:25 a. m.  

ojal´ña que este mundial Ucrania sera la Croacia de Francia 98, le tengo toda la fe al más grande, Shevchenko.

Publicar un comentario